Ponentes

Javier Gomá

Director de la Fundación Juan March. Filósofo, escritor​ y ensayista.

Licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan de la que en 2003 fue nombrado director, cargo que ocupa actualmente. Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, de 2004. En 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Antonio Garrigues

Jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues.

Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica exterior. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

Javier Nadal

Presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Ingeniero de Telecomunicaciones y Diplomado en Sociología, tiene una amplia experiencia profesional en estrategia y gestión de acción social. Durante casi una década fue Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, entidad que impulsa el desarrollo social de las comunidades en las que está presente la compañía. En 2011 asumió la presidencia de la AEF, que agrupa en la actualidad a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación.

Patricia Contreras Tejada

Cofundadora de la Asociación WOMAT – WOmen in MAThs

Doctora en tecnologías cuánticas y divulgadora científica. Escribe en la sección de Ciencia de La Razón, entre otros medios. Es cofundadora de la red internacional BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together, que reúne a la comunidad matemática joven de año en año para compartir investigación e inquietudes y tender puentes entre las matemáticas y la sociedad. Su compromiso con la igualdad de género le ha llevado a cofundar la asociación WOMAT – WOmen in MAThs y a formar parte de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

Emilio Ontiveros

Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales)

Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Fundador, en 1987, y Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha recibido diversos premios a su actividad investigadora y de divulgación de la economía.