Ponentes

Lidia Camón

Politóloga y Periodista

Lidia Camón es politóloga y periodista. Tras pasar por CNN+, Cadena Ser y La Sexta, actualmente trabaja como editora y redactora en el informativo matinal de Telecinco. También imparte clases de periodismo televisivo en la Universidad Francisco de Vitoria.

Javier Nadal

Presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Ingeniero de Telecomunicaciones y Diplomado en Sociología, tiene una amplia experiencia profesional en estrategia y gestión de acción social. Durante casi una década fue Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, entidad que impulsa el desarrollo social de las comunidades en las que está presente la compañía. En 2011 asumió la presidencia de la AEF, que agrupa en la actualidad a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación.

Àngel Font i Vidal

Presidente de Philea

Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Químicas. También es diplomado en Dirección de Empresas por EADA-Business School. Empezó su carrera en una ingeniería medioambiental, aunque pronto se incorporó a Intermón Oxfam donde ocupó diversas posiciones directivas, posteriormente, se incorpora a Caixa Catalunya para dirigir la Fundación Un Sol Món. En 2010, se incorpora a la Fundación “la Caixa”, compatibilizando funciones de apoyo al desarrollo estratégico con la posición de gerente de la Fundación ISGlobal.

Luis González

Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Licenciado en Derecho, en 1992 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores del Estado. En 2004 se incorporó a la FGSR, de la cual es su Director General y allí ha liderado proyectos como Readmagine, Renodo o Casa del Lector, investigaciones como Territorio Ebook o plataformas como Lecturalab, Canal Lector, Lectyo, Lectylab o Nuvem. Es miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de la AEF y es uno de los 18 componentes del Content Innovation Council, el think-tank del sector cultural en Europa. Ha dirigido Masters, es conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y escuelas de negocios españolas e internacionales.

Jon Juaristi

Catedrático jubilado de Literatura Española en la Universidad de Alcalá

Ha sido Catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco y Titular de las Cátedras King Juan Carlos I en New York University y de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. Fue Profesor Investigador en El Colegio de México, Director de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes y Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid. Tiene en su haber, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 1998, Fastenrath (de la RAE (1998), Premio de Periodismo de El Correo (1988), Premio Francisco Cerecedo (1998), Premio Mariano de Cavia (2007) y Premio Azorín de Novela (2007). Ha publicado una treintena de libros y colabora semanalmente, desde hace 20 años, en el diario ABC.

Héctor García Barnés

Periodista en El Confidencial

Es periodista en El Confidencial desde hace una década. Actualmente escribe sobre Sociedad en sus reportajes y en su columna semanal. Además, es autor de “Futurofobia. Una generación entre el apocalipsis y la nostalgia”, publicado en 2022 por Plaza & Janés. También colabora escribiendo sobre cine y música en otros medios como Dirigido Por y Ruta 66.

José María Gasalla

Conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School

Ingeniero Aeronáutico. Doctor en C. Económicas y Empresariales. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social. Línea de Investigación Confianza y Compromiso. Presidente del Grupo Desarrollo Organizacional y Director de TALENTUM Conferencias. Experto de la DEUSTO BS. Health. (Master Classes) y (Programa LEAD). Profesor invitado del INCAE Business School Costa Rica. Profesor convidado de la Fundacao Dom Cabral en Brasil.

José María Gil- Robles

Presidente del comité español de ACNUR

Socio director del departamento Mercantil de DLA Piper. Con anterioridad a su incorporación a DLA Piper, trabajó en Garrigues, donde formaba parte del equipo de Fusiones y Adquisiciones, así como asesor fiscal y analista financiero y gestor de carteras en Inversiones y Estudios Financieros, S.A. (SAFEI), y como auditor de sociedades del Sector Energía en Arthur Andersen. Es nombrado como abogado destacado en Capital Riesgo, en Corporate and M&A y en reestructuraciones en Chambers and Partners y otros directorios internacionales. Desarrolla una intensa actividad docente y como conferenciante en diversos foros, tanto en España como en el extranjero. Es presidente de la Junta Directiva del Comité español de ACNUR. También es vicepresidente del Comité catalán de l’ACNUR.

Raquel González Juárez,

Coordinadora general de MSF España

Raquel González, periodista de formación, ha trabajado durante catorce años en MSF. Tiene 19 años de experiencia trabajando en el ámbito humanitario y de las ONG, primero en Save the Children como Responsable de Educación al Desarrollo y Sensibilización y, desde 2008, en Médicos Sin Fronteras. Hasta 2018 trabajó como delegada en la zona centro (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), realizando estrategias de fidelización en el ámbito institucional, relaciones con medios y acciones orientadas a sociedad civil, portavocía institucional, formación de portavoces a personal de terreno en MSF y participación en numerosos foros académicos.  Desde 2019, es Coordinadora de MSF España. En estos años, ha formado parte de varios comités de gestión de crisis frente a incidentes críticos en la organización.

Daniel Restrepo Manrique

Director de Acción Social de Fundación MAPFRE

Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Navarra (Pamplona), ha trabajado desde sus inicios en distintos cargos de Mapfre. Actualmente es director de Acción Social de Fundación MAPFRE. Desde su área está canalizando acciones para obtener fondos para asociaciones que trabajan para los ucranianos refugiados en nuestro país.

Myko Skilskyi

Departamento de Orientación Laboral de Inserta Empleo

Myko es un joven de 30 años que actualmente trabaja en el Departamento de Orientación Laboral de Inserta Empleo Fundación ONCE. Tiene un grado en Educación Primaria y Máster en Filología Inglesa. Es Ucraniano y lleva 5 años en España. Actualmente, acompaña en su búsqueda de empleo a personas con discapacidad de distintos países y, ahora especialmente, de Ucrania. Colabora con refugiados con discapacidad como voluntario de Fundación ONCE.

Mariana Hapchyn

Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

Mariana es una joven 28 años, trabaja en la Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE. Realizó estudios de doble formación profesional de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección. Nació en Ucrania y vino a España con siete años. Participa de forma activa como voluntaria de Fundación ONCE acompañando a refugiados ucranianos con discapacidad.

Marta Jiménez Moral

Técnica del Departamento de Sostenibilidad de Fundación ONCE

Desde hace más de 15 años dedicada a la gestión de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, desempeñando esta labor en distintas consultoras y actualmente formando parte del área de Sostenibilidad de la Fundación ONCE. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la definición de estrategias de Sostenibilidad para todo tipo de organizaciones, la gestión estratégica de información no financiera / de Sostenibilidad, la adaptación a marcos y estándares de reporte en este ámbito, la comunicación, o la gestión de procesos de diálogo con grupos de interés. Licenciada en CC. Políticas y de la Administración por la Universidad Carlos III de Madrid y Master Executive en Economía Social por la Escuela de Organización Industrial.

Carlos Gómez

Técnico de educación ecosocial en FUHEM

Maestro de educación Primaria. Graduado en geografía y medio ambiente. Ha cursado el máster de HEGOA en cooperación internacional y desarrollo. Coordinador de la plataforma educativa El Aula Revuelta de asesoramiento y formación docente y del proyecto WILLKA de cooperación internacional en Madagascar. Escritor de las novelas Willka. Kokoa y Vendaval. En la actualidad, técnico de educación ecosocial en FUHEM.

María de la Iglesia Mata

Office Manager de la Fundación Aon España

Office Manager de la Fundación Aon España desde 2018, es periodista por la UCM, diplomada en Literatura Inglesa por la Universidad de Londres y con Máster en Digital Business por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI, 2017). Fundó y dirigió la revista trimestral de arte contemporáneo BEIS hasta 2018 y ha colaborado en varios medios de comunicación desde España e Inglaterra.

Pablo Barrenechea

Director Acción Climática de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Desde el año 2013 trabajo en iniciativas para la aceleración de la movilización de la acción climática. Primero en Perú, a través del proyecto Pon de tu Parte, y vinculado a la hoja de ruta de la COP20 de Lima (2014). Posteriormente, a través de la iniciativa Un millón de compromisos por el clima que en 2015 llevó a la Cumbre del Clima de París más de 1 millón de compromisos de la sociedad española. Y desde 2016, en el desarrollo de la Comunidad #PorElClima, que busca impulsar a la sociedad a actuar frente a la crisis climática.

José María González Bengoechea

Secretario de la Fundación Vida Sostenible

Licenciado en Biología. Especializado en educación, sensibilización y comunicación ambiental. Coordinador de programas y acciones formativas, y creación de recursos educativos e informativos relacionados con sostenibilidad, eficiencia energética y alimentación sostenible. Es miembro del patronato de la Fundación Vida Sostenible desde su creación.

Nana Ziani

Responsable del departamento administrativo y del programa Cartæ de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Con un máster de mediación cultural por la Sorbona, Nana Ziani llega a España en 2002 tras realizar un voluntariado europeo en proyectos sociales y culturales. Desde entonces ha sido responsable de voluntariado para Espacio Europa Joven, mediadora para movimiento por la paz y dinamizadora de barrio para el ayuntamiento de Madrid. Se unió al equipo de la Fundación Daniel y Nina Carasso en 2016 como responsable del departamento administrativo y del programa Cartæ, programa de acompañamiento extraeconómico de la fundación.

Gorka Goikoetxea

Director Administración e Inversiones ESG

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad, y Máster en Marketing por la Universidad del País Vasco. Se incorporó en 2010 a Anesvad, donde actualmente ocupa el cargo de Director de Administración e Inversiones ESG. Forma parte desde su inicio en 2015 del proyecto de transformación del patrimonio a una estrategia 100% de Inversión Socialmente Responsable (ISR) e Impacto. Además, es el Secretario en el Consejo Asesor de Inversiones Éticas e Impacto Social.

LinkedIN:
https://www.linkedin.com/in/gorkagoikoetxea
https://www.linkedin.com/company/fundacion-anesvad/

Twitter:
@gorkagoikoetxea @anesvad

Marta Marañón

Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción y miembro de la Junta Directiva de la AEF

Marta Marañón forma parte del equipo directivo de Ayuda en Acción desde 2011, donde dirige las Relaciones Institucionales y promueve las alianzas estratégicas con el sector privado y filantrópico, siendo una de las principales portavoces de la organización. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, es patrona de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y está concluyendo su mandato de vocal del tercer sector en la Junta Directiva de Forética.

 

Beatriz Sánchez Guitián

Directora General de la Fundación máshumano

Licenciada en Ciencias Económicas y con formación en temas de emprendimiento, innovación y liderazgo, Beatriz cuenta con una amplia experiencia en el área de sostenibilidad e innovación tecnológica en organizaciones como Indra, donde fue Directora de Sostenibilidad, Marca y Comunicación Interna, EY, Microsoft, Accenture, Hazloposible y Welever.

Además, es Co-fundadora y Vicepresidenta de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y fundadora y exmiembro de la Junta de la Asociación de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE).

Linkedin: @beatrizsanchezguitian

Iban Askasibar Aguirre

Unidad de Innovación e Impacto en Fundación Ayuda en Acción

Más de 20 años de experiencia en emprendimientos de base tecnológica y proyectos de innovación en grandes empresas y centros tecnológicos. Desde hace varios años forma parte de la Unidad de Innovación e Impacto en la Fundación Ayuda en Acción, impulsando iniciativas multisectoriales como aceleradoras de los fines fundacionales.

Cuenta con formación en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (Experto ICDH Universidad Camilo José Cela) y en el ámbito de la tecnología (Master Sistemas de Información e Internet Universidad de Mondragón).

Luis Rojo

Responsable de Acción Social en Fundación Telefónica

Humanista de formación y tecnólogo por vocación. PDD por el IESE Business School.

En Fundación Telefónica desarrolla proyectos para favorecer e impulsar la Transformación Digital de las entidades sociales. Previamente ha sido responsable del e-learning del IESE Business School en Barcelona, consultor de formación y tecnología para empresas tecnológicas y docente de tecnología aplicada a la educación.

Desde el nacimiento de su hijo con síndrome de Down, está muy implicado en impulsar proyectos para lograr la mejor educación especializada para las personas con discapacidad intelectual.

Gemma Botín Cociña

Responsable del área social, innovación y tendencias de Fundación Caja Navarra

Pedagoga por la Universidad de Navarra, máster en ética aplicada en intervención social por la universidad pública de Navarra, formación en Gestión estratégica y Liderazgo social por IESE. Mi trayectoria profesional ha estado ligada a la Gestión y Dirección de Servicios relacionados con las personas con la Educación y las personas con Discapacidad,  a la Gestión de Servicios Públicos del Gobierno de Navarra y al Desarrollo del Área social, innovación y tendencias de Fundación Caja Navarra. En este momento, soy responsable además del Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, vinculado al apoyo a proyectos de impacto en el ámbito social, cultural y local en Navarra así como a la transformación del tercer sector.

 

 

Cristina Pérez De Lema De La Mata

Programa Talento Solidario. Fundación Botín

Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. PDD 2009 (IESE). Programa de Dirección y Gestión de ONGs 2015 (ESADE Business School), Programa de gestión de fundaciones 2009(CEU). Harvard Kennedy Scholl, Global Civil Society Program (2019).

Desde el 2019 trabaja en Fundacion Botín como responsable del Programa Talento Solidario orientado a fortalecer el Sector social español y en el que coordina la Red Talento Solidario compuesta actualmente por más de 260 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad de toda España.

 

Julia Sánchez Abeal

CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz

Desde 2014 es CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz y, actualmente, miembro del Consejo Asesor del Teatro Real. El impacto social, cultural y educativo ha sido el eje de sus 15 años de trayectoria profesional. Anteriormente fue Directora de Operaciones y parte del equipo fundador de Empieza Por Educar, programa centrado en combatir las desigualdades educativas. Comenzó su carrera en KPMG, donde fue gerente del Grupo de Estrategia y Operaciones, y trabajó con Acumen en Kenia analizando oportunidades en el sector energético. Ha formado parte del Programa Santander W50 de liderazgo ejecutivo en UCLA, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, MBA por Columbia Business School y becada de la Fundación Barrié de la Maza.

Cecilia de la Hoz

Socia en EY Strategy and Transactions

Cecilia es Licenciada en CC.EE. y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y ha desarrollado toda su carrera en el mundo de las finanzas y el Corporate Finance. En EY se dedica fundamentalmente a la valoración de empresas y modelización financiera, desarrollando actualmente soluciones relacionadas con la modelización y valoración de Impacto, un área cada vez más demandada como parte de la estrategia de sostenibilidad tanto en empresas como en fondos de inversión. Previo a su incorporación a EY hace 13 años, Cecilia fue fundadora de dos start-ups.

Marjorie Nétange

Directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Fundación Albéniz)

Desde 2016 es Directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, principal programa de la Fundación Albéniz. Anteriormente, trabajó 10 años en el sector inmobiliario, en particular en el grupo multinacional Unibail-Rodamco, con cargos en Desarrollo de negocio y Estrategia corporativa. En 2015 fundó una consultora dedicada al fundraising cultural. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por HEC París y Máster Sciences-Po París.

Pilar Suárez-Inclán

Directora de Comunicación Institucional y RSE en Reale Compañía de Seguros S.A

Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo asegurador, donde comenzó hace 2 5 años de la mano de l Grupo francés GMF. En 1998 pasó a formar parte de la primera mutua italiana, Reale Mutua. Durante 5 años, compaginó la Dirección de Comunicación Institucional de Reale Seguros en España. En la actualidad tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Comunicación Institucional y la RSE en Reale Seguros y es codirectora de Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Group.

Además, es miembro de Forética y CSR Europe, donde ha colaborado con la estrategia europea Pact for Youth (Pacto por los Jóvenes) de la UE; es miembro de DIRSE y del Consejo Asesor de Corresponsables.

Marcel Marata

Director del Festival Itinera Parlem

Apasionado del marketing, la creatividad, la comunicación y la cultura, cuenta con una trayectoria de más de 30 años creando nuevos proyectos en estos ámbitos. El último ha sido el Festival Itinera Parlem, el cual dirige y que recibió el Premio IMPULSA CULTURA 2021 que concede la Fundació Catalunya Cultura. Se trata de un proyecto musical que tiene el objetivo de generar igualdad de oportunidades culturales en Micropueblos de menos de 1000 habitantes.

Deborah Gold Weber

Asesora para el área de impact investing de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; Gestora de proyectos e investigadora en el Esade Center for Social Impact

Deborah trabaja para la Fundación Daniel y Nina Carasso desde finales de 2020 asesorándola en la definición de su estrategia de inversión de impacto en España así como en el despliegue de la misma. Además, es gestora de proyectos e investigadora en el Esade Center for Social Impact. Se ha implicado especialmente en los ámbitos del liderazgo social y de la medición y gestión del impacto.

Anteriormente, Deborah ha trabajado como gestora de programa en Atípics, una pre-incubadora de proyectos de impacto, así como consultora de estrategia y operaciones en Strategy& (PwC). Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Master in International Management por Esade Business School.

Pedro Sánchez Martínez

Director adjunto de la Fundación Teatro Joven

 Trabaja en LaJoven desde su creación en 2012 en las áreas de comunicación, desarrollo y gestión de públicos y desde 2019 es director adjunto de la Fundación Teatro Joven. Cursa también el Máster en Captación de Fondos de la UCM y completó su formación en la Universidad Estatal de California en Long Beach (Estados Unidos). Su vinculación con las artes escénicas viene desde temprana edad participando en proyectos como intérprete tanto en España como en Estados Unidos. Esta conexión le llevó a especializarse en el trabajo “detrás de las tablas” como gestor y comunicador buscando continuar generando espacios para niños y jóvenes en Educación y Cultura. Ha recibido el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE, el premio Talento Joven de Onda Madrid y la Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid.

Sara Simón

Directora general de la Fundación Youth Business Spain (YBS)

Es directora general de la Fundación Youth Business Spain (YBS), el miembro en España de Youth Business International (YBI), red global con presencia en más de 65 países dedicada a promover el trabajo decente y el crecimiento económico apoyando a jóvenes que tienen más difícil acceder a los recursos necesarios para poner en marcha sus ideas de negocio o consolidar los de reciente creación.  Ha sido gerente de operaciones de una gran multinacional para América Latina y Caribe. Ha trabajado en EUROsociAL, programa de la Unión Europea para la Promoción de la Cohesión Social en América Latina.

Elsa Arnaiz

Presidenta y Directora General de Talento para el Futuro

Graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por la IE University y Master en Big Data por la IE Business School. Actualmente preside Talento para el Futuro, el primer lobby que trabaja para que la voz de la juventud esté representada en los procesos de toma de decisiones. Dirige Talento para la Sostenibilidad, donde ha elaborado en colaboración con diferentes organizaciones un recorrido formativo de más de 100 lecciones para capacitar a la juventud de cara a acelerar la transición ecológica. Además, es co-autora del estudio “Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y recomendaciones para su descarbonización”. Desde mayo de 2022 forma parte del Consejo Asesor para el Plan Estratégico de ECOEMBES.

María Caso

Directora El Futuro es Ahora

El Futuro es Ahora, es un proyecto de PlayGround en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas que constituye una experiencia innovadora de participación democrática y digital para que los jóvenes puedan formar parte de la construcción del futuro de España. Desde enero de 2022 es miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España. Entre sus cargos anteriores, destaca el de vicepresidenta de Talento para el Futuro, directora de Jump Startup Community y embajadora de la Comunidad de Madrid para el Diálogo con la Juventud. 

Enrique García Cortés (Kike)

Técnico del departamento de Tecnologías accesibles de la Dirección de accesibilidad universal e innovación de Fundación ONCE

Doctorando en Cuidados Integrales y Servicios de Salud en la Universidad de Jaén, máster en Dirección de proyectos informáticos y graduado en Ingeniería informática por la misma universidad. A parte de trabajar día a día con las tecnologías emergentes y en proyectos de innovación, también trabajo la normalización y visibilización de la discapacidad realizando charlas motivacionales y acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Twitter e Instagram: @kike_mep

Inés GarcíaPintos Balbás

Asesora independiente en sostenibilidad y finanzas sostenibles

Inés es asesora independiente en sostenibilidad y finanzas sostenibles y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y otros centros docentes. Consejera externa en Gabeiras & Asociados y PMO (Project Manager Officer) en Tragsa para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es miembro del patronato de la Fundación ECODES y codirectora del Foro ESG de FIDE. Es consultora free-lance, ponente habitual y dinamizadora de mesas redondas.

Ha desarrollado la mayor parte de parte de su carrera profesional en el sector financiero como directora de RSC de CECA y Cecabank. Presidió Spainsif durante cuatro años y fue miembro del Consejo de Eurosif. Ha sido miembro de las juntas directivas de DIRSE y Forética. Es observadora ocasional de procesos electorales. En el pasado trabajó para la Unión Europea en sus sedes de Bruselas y Brasilia.

Julio Domingo Souto

Director General de Fundación MAPFRE

Executive MBA por la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en MAPFRE y Fundación MAPFRE. Tras ocupar el cargo de Director Territorial de MAPFRE Seguros Generales en Galicia, inició una larga etapa internacional en el Grupo que le llevó a México, Chile y Venezuela. En 2015 fue nombrado Director General de Fundación MAPFRE, puesto desde el que ha reforzado el compromiso social de la Fundación, que desarrolla numerosos programas sociales, de promoción de la salud y de prevención y seguridad vial en cerca de treinta países. Bajo su dirección, la fundación ha impulsado la creación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que desde hace 5 años reconocen los mejores proyectos de innovación con impacto social de Europa y Latinoamérica. Es miembro de la Junta Directiva y Ejecutiva de la Asociación Española de Fundaciones.

Patricia Acosta Soler

Manager de Sostenibilidad de Orange España

Le apasiona llevar el propósito a la acción e impulsar la agilidad empresarial para generar un impacto positivo en el planeta, las personas y los negocios. Licenciada en Administración de Empresas con amplia experiencia profesional en Estrategia, Finanzas, Personas, Tecnología, Experiencia de Cliente y Diseño de Producto. Se siente muy afortunada de trabajar actualmente como Manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital de Orange España. Está enfocada en escuchar las necesidades de todas las partes interesadas para, entendiendo la complejidad de los sistemas, promover su humanización de forma creativa, colaborativa, valiente y eficaz.

Su lema vital: Dream, Hack & Grow

Alberto Niño

Responsable de Nuevo Negocio de UNICEF España

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes empresas del sector turístico, como Air Arabia siendo responsable del mercado español, y Panavisión Tours, en el que ha desempeñado funciones de responsable de ventas, marketing y desarrollo de negocio para el mercado latinoamericano. También ha desempeñado el puesto de Director de Ventas de los diferentes espacios de Corporate Hospitality del estadio Wanda Metropolitano para el Atlético de Madrid. Actualmente es responsable de Nuevo Negocio de UNICEF España.

María José Martí

Patrona de la Fundación Human Age Institute y Directora General de Manpower

Es desde octubre de 2022 Directora General de Manpower en España y Directora Nacional de Ventas del grupo. Mantiene la Dirección General de Talent Solutions para España tras desempeñar distintas posiciones de responsabilidad en el grupo en nuestro país y a nivel internacional. Fue Gerente de Área, Directora de Grandes Cuentas y Directora de Zona, entre otras. Posteriormente desempeñó la Dirección de Atracción y Gestión de Talento del grupo, para a continuación ser nombrada Directora General de ManpowerGroup Solutions y de Right Management. Actualmente es Directora General de la Oficina NextGen de ManpowerGroup y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, además de Presidenta de la Comisión de Talento de Multinacionales por Marca España. Es también profesora invitada en numerosas universidades y conferenciante especializada en desarrollo de carrera, atracción y desarrollo de Talento, transformación de organizaciones y liderazgo femenino.

Mariona González

Directora de Innovación y Economía Social en SpainNAB, Consejo Asesor para la
inversión de impacto

Más de 10 años impulsando alianzas entre el tercer sector y el sector privado, desarrollando nuevos modelos de financiación, venture philantropy, blended finance. Ahora con el firme propósito de impulsar desde SpainNAB la economía de impacto en la que el sector y la economía social sean palanca de transformación.

Javier Güemes Pedraza

Director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

Miembro de la Junta Directiva de SpainNab y Vicepresidente de la Plataforma Europea de Proveedores de Servicios Sociales (EASPD).  Anteriormente ha sido Director y Subdirector del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). También fue director de proyectos de empoderamiento de organizaciones de personas con discapacidad en 20 países de la Unión Europea, países candidatos a la UE y países árabes de la cuenca mediterránea.

Antes de involucrarse profesionalmente en el movimiento de personas con discapacidad, trabajó como técnico de proyectos en el London Borough of Lewisham,  investigador para el Polo Jean Monnet en la Universidad Complutense, así como técnico de programas de cooperación transnacional europea para la Fundación ONCE, incluyendo el período de la Presidencia Española de la UE. Su experiencia profesional también incluye una estancia en la oficina del portavoz del Presidente del Parlamento Europeo.

María Luisa Lombardero

Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Altamar. Miembro de Fundación Empresa y Sociedad. Miembro del Consejo Asesor y en la Fundación CEU

María Luisa ha trabajado en el sector financiero por 30 años, alcanzando puestos de responsabilidad como Directora General y CEO de distintas entidades bancarias. También ha sido Consejera en diversas compañías, como Caser, Unicaja, Seguros Santa Lucia etc. Hace dos años, tras dejar el sector bancario, pensó que podría aportar mucha de su experiencia financiera al tercer sector, y concretamente al mundo de la inversión de impacto. Hoy está feliz en este sector, trabajando en  Fundación Altamar donde es miembro del Comité Ejecutivo. También colabora en la Fundación Empresa y Sociedad donde es miembro del Consejo Asesor y en la Fundación CEU donde apoya y tutela a alumnis con proyectos de emprendimiento.

Álvaro Pérez-Pla

Director de proyectos en Open Value Foundation

Estudió Administración y Dirección de Empresas. Trabajó en banca y en una multinacional para darse cuenta de que su vocación social no era una cuestión transitoria. Cofundó una ONG y vivió 5 años entre Kenia y Zambia. Después de esta etapa volvió a España para incorporarse como director de operaciones de una empresa social llamada Microwd, coordinando equipos de 3 países diferentes. Se incorporó a Open Value Foundation en octubre de 2018 para desarrollar una nueva línea estratégica de la fundación y liderar el Programa de Fellows de Acumen Academy en España.  A partir del año 2021, pasa a ser responsable del área de proyectos de la fundación.

Mónica Gil-Casares Mesonero-Romanos

Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría en FUNDACIÓN CODESPA

Lleva 14 años trabajando en el sector social, con experiencia previa en Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo INDITEX y en Deloitte.

En CODESPA dirige el Observatorio empresarial para el crecimiento inclusivo que promueve el liderazgo de las empresas en promover un crecimiento económico que beneficie a toda la sociedad. También, lidera la gestión del conocimiento de la fundación, y la unidad de consultoría CODESPApro, especializada en brindar asistencia técnica en desarrollo económico a diferentes organizaciones multilaterales e internacionales. Ha escrito diferentes publicaciones en los ámbitos relacionados con las cadenas de valor, las microfinanzas o el turismo rural comunitario.

Resti Ramos

Responsable de Innovación Social Fundación Educación y Cooperación (Educo)

Resti es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, y Máster en Estudios de Desarrollo por Glasgow University. Ha trabajado los últimos 20 años para organizaciones del tercer sector donde ha desarrollado y dirigido varios programas en África, Asia y España en el ámbito de derechos de la infancia y de la mujer. En la actualidad centra su actividad en la búsqueda de nuevos enfoques programáticos y modelos de negocio innovadores para el tercer sector, en especial en las áreas de las inversiones de impacto, la colaboración para el cambio sistémico, y el diseño centrado en las personas.

Josep Ferrer

Director Programa Empresas que Cambian Vidas Oxfam Intermón

Soy economista y MBA con 20 años de experiencia en el campo del Desarrollo Internacional. Las áreas de mi especialidad son las Empresas Sociales, el enfoque Cadena de Valor, las Microfinanzas y el Vínculo de las ONG’s con el Sector Privado. Desde 2015 diriijo el Programa Empresas que Cambian Vidas en Oxfam Intermón, una experiencia que Ventrue Philantropy que transita hacia la Inversión de Impacto.

Simón Menéndez

Director de Educación en Ashoka

Simón es maestro y pedagogo y en la actualidad dirige el área de educación de Ashoka, una organización internacional referente posicionada en el campo del emprendimiento social y educativo. Además, codirige el título de Experto en Educación Transformadora en la Universidad Camilo José Cela

Miguel Costa

Docente y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza Por Educar

Miguel es Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid ha estado vinculado a la educación en contextos menos favorecidos durante toda su carrera. Docente en Educación Secundaria, Formación Profesional en diferentes niveles y en la actualidad Profesor en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Felipe G. Gil

Felipe G. Gil trabaja en ZEMOS98, una organización sin ánimo de lucro de 24 años de edad dedicada a la mediación cultural. Felipe es mediador de Concomitentes-UCI Pediátrica, responsable del juego de mesa cooperativo Commonspoly y coordinador de CreaTures, un proyecto internacional sobre prácticas artísticas y sostenibilidad. Además escribe sobre cultura de Internet en elDiario.es, es fan de Star Wars y un obstinado jugador de deportes de raqueta.

Maria Lorenzo Moles

Coordinadora de actividades de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la cultura

Licenciada en Historia del Arte con máster en Gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de investigación en Derecho de la Cultura, por la UNED y la Universidad Carlos III. Directora de la asociación ‘El Patio de Atrás’ y creadora y directora del festival de música, poesía y gastronomía ‘Quema de Artistas’ (Matarranya, Teruel) que se desarrolló durante siete ediciones.

Ha trabajado en proyectos culturales de impacto social desarrollando metodologías participativas y espacios de reflexión. Pertenece al grupo de investigación de Cultura y ruralidad de la Red Española de Desarrollo Sostenible.

Izaskun Chinchilla

Catedrática de Práctica Arquitectónica en Bartlett School of Architecture,

‘Honor International Fellow’ por el ‘Royal Institute of British Architects’, dirige su propio estudio desde 2001. Cuenta con una extensa experiencia en investigación, educación y procesos de compromiso ciudadano. Su tesis doctoral ´La Estructura de la Revolución Ecológica en Arquitectura´ fue Magna Cum Laude en la ETSAM en 2016. En 2014 fue nombrada Public Engagement Fellow por el University College of London y recibió formación multidisciplinar específica para participar en proyectos de compromiso ciudadano.  Javier Peña — Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.  Formado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM. Actualmente centra su actividad en el comisariado: desde 2015 dirige el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico y co-dirige el ciclo Lovisual, proyectos fundados por Javier que compatibiliza con Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra; Prácticas Relevantes, VI Festival arquia/proxima coordinado con la Fundación Arquia; o el programa de arquitectura en 180 Creative Camp de Portugal.  Javier es docente en Istituto Europeo di Design y DMAD, así como profesor invitado en otros centros: IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), Escuela de Artes de Oviedo (VI Jornadas de Diseño de Interiores), Architectural Association School of Architecture (Londres). Ha participado como jurado en los Premios Barcelona Building Construmat comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la Semana de la Arquitectura del COAM en Madrid.

Irene Aláez Vasconcellos

Fundadora de Una más una

Fundadora de Una más una. Doctoranda en Derecho de la Cultura. En la actualidad es parte del equipo expandido de la FDNC (instructora) y del equipo directivo del Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social de la UCM. Es docente en diversas universidades y autora de numerosos artículos, entre ellos La Cultura entra en Agenda

Antonio Garrigues

Jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues

Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica exterior. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

Bárbara Calderón Gómez-Tejedor

Director coordinadora del Área de Creación de Conocimiento de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas.

Actualmente es coordinadora del Área de Creación de Conocimiento de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas. Entre 2014 y 2020 formó parte, desde el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES-UAM), del equipo de la dirección científica del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por Obra Social “la Caixa” en 36 territorios en España. Entre 2007 y 2013 fue técnica de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Entre 1997 y 2006 trabajó en UNICEF España, desde 2003 como coordinadora del Programa de Cooperación Internacional y Emergencias. Doble titulación en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad de Reutlingen, Alemania, y la Universidad Pontificia Comillas. Máster en Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, Máster Universitario en Migraciones Internacionales Contemporáneas, Diploma de Especialización Profesional sobre Consultoría en Economía del Bien y Diploma del Programa Superior de Gestión y Medición de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas.

https://www.linkedin.com/in/bárbara-calderón-gómez-tejedor/