Zona Networking
Jon Juaristi, poeta y ensayista
Héctor García Barnés, periodista de El Confidencial
Modera: Luis González, director de la Casa del Lector
En algunas etapas históricas se ha vivido un sentimiento compartido en la sociedad de temor ante dificultades excepcionales que se vivían. El miedo frente futuras amenazas ha generado contextos favorables a la limitación drástica de derechos o a la renuncia voluntaria de las personas al ejercicio de su libertad.
A partir del inicio de esta década los medios de comunicación han otorgado un gran interés a las diversas amenazas de esta época (pandemia, nuevas enfermedades, guerras, crisis climática, automatización, etc.). Es lícito que nos preguntemos sobre qué tipo de impacto tiene esta atmósfera para el funcionamiento de la sociedad civil y las posibilidades que tienen las fundaciones y la filantropía para ser relevantes ante un posible poder creciente de la coerción gubernamental. Para las fundaciones siempre ha sido un desafío el poder desarrollar su labor desde un “tercer entorno” -ni gubernamental ni empresarial- y ahora nos interesa conversar sobre las condiciones en las que esta aportación se va a poder realizar.
José María Gasalla, escritor y profesor de Deusto Business School
En tiempos de trasformación: CONFIANZA.
Automotivación, aprendizaje y confianza, son los tres pilares esenciales, hoy en día, para que las organizaciones obtengan mejores resultados a través de las personas.La situación ha cambiado de forma global, lo que indica que la fórmula utilizada hasta ahora ha dejado de tener vigencia. Ha llegado el momento de adaptarse al nuevo contexto. Si estamos en tiempos distintos, tendremos que comenzar a hacer cosas diferentes. Y sobre todo a poner en valor la CONFIANZA.Y lo diferente, consistirá en dejar a un lado la gestión basada en el miedo y el control, para evolucionar hacia la gestión por confianza, donde las fundaciones, las asociaciones, los beneficiarios, usuarios y empleados creen un clima que permita el desarrollo de las personas, algo que se verá reflejado en mejores resultados.Por un lado, la construcción de espacios de confianza, para que los colaboradores puedan hacer crecer su automotivación. Por otro, abandonar los viejos paradigmas, con la dificultad que ello implica en las organizaciones.
Y fundamentalmente, inspirar CONFIANZA a partir de nuestra AUTOCONFIANZA.
Café y dulces para hacer networking y relajarnos en La Espiga de Casa del Lector
Información sobre la sesión en Ucrania próximamente.
Algunas de las entidades firmantes del pacto Fundaciones por el Clima mostrarán cómo contribuyen y generan resultados a la hora de abordar estrategias frente al cambio climático.
Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción y miembro de la Junta Directiva de la AEF
Beatriz Sánchez Guitián, directora General de la Fundación máshumano
Iban Askasibar, de Fundación Ayuda en Acción
Luis Rojo, de Fundación Telefónica
Gemma Botín, responsable del área social, innovación y tendencias de Fundación Caja Navarra
Cristina Pérez de Lema, programa Talento Solidario. Fundación Botín
Desde el sector fundacional, cinco fundaciones: Fundación Ayuda en Acción, Fundación Botín, Fundación Caja Navarra, Fundación Más Humano y Fundación Teléfonica, están fomentando la innovación social a través de la tecnología, la colaboración y el emprendimiento como elementos clave para conseguir impacto social.
Se analizará la importancia de trabajar en red como parte de un ecosistema más amplio y se compartirán buenas prácticas y ejemplos concretos de: 1) cómo se están aplicando las nuevas tecnologías para fortalecer las capacidades de sus profesionales (Fundación Telefónica); 2) cómo se pueden conectar las soluciones tecnológicas con los retos sociales que surgen en otros lugares del mundo (Ayuda en Acción); 3) cómo se puede generar colaboración entre entidades sociales y empresas (Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa) para apoyar a proyectos innovadores e inclusivos; 4) cómo se puede fomentar la innovación y la colaboración trabajando en red (Desafío Talento Solidario de Fundación Botín); y, por último, 5) cómo se puede promover la creatividad empresarial en un ecosistema de emprendedores jóvenes.(Fundación Más Humano).
La ayuda eficaz y la inversión de impacto como complementos a la filantropía tradicional en el sector cultural
Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro
María Caso, directora de El Futuro es ahora
Enrique García Cortés (Kike), emprendedor social y técnico del de Tecnologías Accesibles
Miguel Ángel Caballero, técnico y educador de calle: soñador de un mundo más justo y de color naranja
Cóctel y refrescos para hacer networking y relajarnos en La Espiga de Casa del Lector
Inés García-Pintos Balbás, asesora independiente en sostenibilidad y finanzas sostenibles
Julio Domingo, director de la Fundación Mapfre
Desde que la contribución de las empresas a la sostenibilidad es un tema ya asentado en las agendas sociales y económicas, las empresas reivindican también su contribución al bien común. Los mundos fundacional y corporativo se aproximan, pero ¿pueden ser compañeros de viaje? ¿es posible sumar esfuerzos en la misma dirección? ¿juntos pero no revueltos o mejor cada uno por su lado?
Desde que la contribución de las empresas a la sostenibilidad es un tema ya asentado en las agendas sociales y económicas, las empresas reivindican también su contribución al bien común. Los mundos fundacional y corporativo se aproximan, pero ¿pueden ser compañeros de viaje? ¿es posible sumar esfuerzos en la misma dirección? ¿juntos pero no revueltos o mejor cada uno por su lado?
Simón Menéndez, director de Educación en Ashoka
Miguel Costa, docente y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza Por Educar
En el taller recorreremos las mejores prácticas socioeducativas que se llevan a cabo en el sector a tres niveles: en el sistema educativo, reflexionando sobre cómo se trabaja para generar una red de agentes de cambio comprometida con la equidad de educativa, a nivel de profesorado, conociendo a agentes de cambio que deciden trabajar desde el aula en pos de esta visión y desde la experiencia de los jóvenes que se forman en proyectos que comparten esta forma de entender la educación.
Más información pronto.
Mariona González, directora Economía e Innovación Social SpainNAB
La inversión de impacto es una forma complementaria para hacer realidad retos sociales, medioambientales y proyectos culturales. La fundaciones pueden tener diferentes roles y los vamos a conocer de la mano de sus protagonistas.
Abriremos el acto con una selección de piezas musicales a cargo de la Escuela de Música Creativa.
Disfrutaremos de las divertidas improvisaciones de impromadrid, quienes harán escenas teatrales instantáneas en torno al mundo de las fundaciones.