Programa

2021: Tiempo de Filantropía

Demos es el día de las fundaciones y de la sociedad civil. Los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, las fundaciones, las organizaciones del Tercer Sector, las organizaciones de la sociedad civil, se reúnen para reflexionar y mostrar su contribución a los retos de futuro de nuestro país

En Demos 2021 hablaremos de la cadena de acción que representan las fundaciones aglutinando la actuación de los donantes, los voluntarios, los fundadores, los destinatarios y los beneficiarios de sus acciones y de otras entidades sociales.

Contribuiremos a revitalizar el significado de la filantropía en la sociedad actual y las variadas formas en las que ésta se ejerce: las distintas culturas de “dar” a través de las cuales la sociedad participa en las más diversas causas de interés general. En “Demos”, el día de dar y de los ciudadanos.

16:00 – 18:00h Laboratorios

Los laboratorios son encuentros abiertos para tratar en profundidad temas de interés para las fundaciones. Se utilizarán dos criterios fundamentales para seleccionar los proyectos que se presenten:  la colaboración y la innovación.

En Demos 2021 todos los laboratorios presentarán experiencias de colaboración entre una fundación y al menos otras dos organizaciones (otras fundaciones, empresas…).

10:00 – 10:30. Inauguración

INAUGURACIÓN

10:40 - 11:30h Sesión plenaria

Un ponente (sociólogo, economista, filósofo, …) planteará los retos, problemas y situación del mundo actual.

11:30 - 12:00h Pausa de café

PAUSA DE CAFÉ

12:00 – 13:00h. La contribución de las fundaciones en la creación de “confianza social”.

En el contexto actual de incertidumbre y transición, existe la necesidad de reforzar la confianza de la sociedad: en las instituciones, en las organizaciones, en las personas…. La confianza es un ingrediente necesario para la cooperación, algo crítico para resolver los complejos problemas a los que nos enfrentamos. La proximidad y el acercamiento a los ciudadanos permiten a las fundaciones crear confianza, recuperar vínculos y generar esperanza. También obligan a estas a reforzar su presencia en la sociedad, reorganizarse y reinventarse desde la innovación, la gobernanza y la transparencia.

13:05 – 14:05h. Las fundaciones ante los retos de país.

El papel de las fundaciones se encuentra en muchas áreas de interés general por lo que se abordarán algunos de estos temas desde la perspectiva fundacional: cohesión urbana y territorial; transición digital y plena conectividad; desarrollo e innovación; impulso de la transición ecológica y reto demográfico; igualdad de derechos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento del emprendimiento y actividad empresarial; promoción de la cultura Abrir caminos reales de futuro posible

16:00 - 18:00h Laboratorios

Los laboratorios son encuentros abiertos para tratar en profundidad temas de interés para las fundaciones. Se utilizarán dos criterios fundamentales para seleccionar los proyectos que se presenten:  la colaboración y la innovación. En Demos 2021 todos los laboratorios presentarán experiencias de colaboración entre una fundación y al menos otras dos organizaciones (otras fundaciones, empresas…).

09:30 – 10:30h. Mesa redonda: La responsabilidad de la filantropía: el espacio de la sociedad civil.

Modelos de cooperación y colaboración, qué es privado y qué es público, ¿dónde convergen?, ¿cómo ha afectado el Covid al espacio de la sociedad civil? Diálogo para superar la desconfianza privada – pública: ejemplos de colaboración privada – pública

10:35 - 11:35: Mesa redonda: Todos somos filántropos.

Donantes, voluntarios, entidades sociales, fundaciones y beneficiarios: cómo visibilizar la cadena de acción y sus resultados.

11:40 - 12:10h. Conclusiones: Laboratorios

Presentación de las conclusiones de los laboratorios por cada uno de los ponentes/dinamizadores y conclusiones generales que servirán para hacer un memorándum y/o propuestas de las fundaciones.

12:30 - 13:30h. Clausura y entrega de premios AEF 2021.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha convocado la VI edición de los Premios AEF, que tienen como fin reconocer valores o actitudes que inspiran el sector fundacional, haciéndolos atractivos para la sociedad y con impacto en el interés general y el bien común.

Los premios tienen carácter anual en las siguientes modalidades:

  • Premio a la Iniciativa Filantrópica
  • Premio a la Colaboración
  • Premio a la Innovación Social
  • Premio a la Comunicación

El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2021. La documentación de las candidaturas se enviará en formato digital a la dirección de correo electrónico: info@fundaciones.org indicando en el asunto “VI edición de los Premios AEF” y la modalidad a la que presentas tu candidatura.