Programa 2021

#Demos2021: filántropos, científicos, académicos, beneficiarios, voluntarios y periodistas, unidos por la filantropía.

La Asociación Española de Fundaciones celebra la V edición de Demos, un punto de encuentro en el que reflexionar sobre la filantropía y su contribución a paliar los estragos de la pandemia de la COVID-19 y sobre los retos de futuro de la sociedad actual.

La filantropía y las organizaciones filantrópicas son una parte fundamental de nuestras sociedades democráticas y la esencia del esencia del sector fundacional.

16:00 – 18:00 Laboratorios

Los laboratorios son encuentros abiertos para tratar en profundidad temas de interés para las fundaciones.

LABORATORIO 1

Filantropía ante la emergencia climática

Fundaciones por el clima

La actual emergencia climática obliga al sector fundacional a repensar sus planes de trabajo para transversalizar la acción climática en proyectos, inversiones y la comunicación con sus beneficiarios. Los impactos del calentamiento global y de la crisis climática afecta a todos los sectores en los que las fundaciones están presentantes, desde la promoción de la salud o el fomento de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social al trabajo en el sector cultural, en la educación o la investigación. Sólo si saldremos de esta crisis con el compromiso y la acción de todos. El laboratorio estará dividido en dos partes. En una primera parte, contaremos con cinco ponentes que dialogarán sobre cuál debe ser el rol del sector fundacional en relación al trabajo por la Emergencia Climática y la Justicia Social. La segunda parte, estará dedicada al diálogo sobre el desarrollo de espacios de trabajo conjunto dentro de Fundaciones por el Clima. Será la oportunidad de recibir comentarios y propuestas por parte de las fundaciones firmantes del pacto y presentes en #DEMOS2021 en relación a cada una de las líneas de trabajo del Pacto.

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático

Eva Torremocha, responsable de alimentación de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Mar Asunción, responsable del programa de Clima y Energía en WWF España

Miriam Zaitegui, directora del Programa en España de la Fundación Europea del Clima

Carola Carazzone, presidenta de DAFNE (Red de Redes y Donantes y Fundaciones en Europa) y Secretaria General de Assifero (Asociación Italiana de Fundaciones)

Modera: Helena Vizcay, responsable de comunicación, ECODES

Segunda parte: Avanzamos espacios de trabajo conjunto. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de Fundaciones por el Clima por parte de la AEF para comentarios y propuestas por parte de las fundaciones presentes.

Presentación propuesta, Ana Belén Sánchez, coordinadora de Fundaciones por el Clima, AEF

Modera: Juan Andrés García, director de comunicaciones y comunidad, AEF

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 2

Para un mundo en crisis: Escuelas Digitales y Resilientes

Fundación Ayuda en Acción

Laboratorio de ideas sobre cómo resolver problemas reales que han tenido que afrontar los centros educativos a raíz de la COVID-19 y las estrategias de resiliencia puestas en marcha con el apoyo de Fundación Ayuda en Acción. A lo largo del taller, además, se compartirá la experiencia del proyecto Escuelas Digitales Resilientes y las principales conclusiones extraídas en el modelo de transformación digital para centros educativos, generado con el objetivo principal de disminuir la brecha digital a la que se enfrenta la infancia más vulnerable y los centros educativos con menos recursos.

Marta Maqueda ,coordinadora del proyecto Escuelas Digitales Resilientes

Icíar Bosch, responsable de educación en Ayuda en Acción

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 3

Colaboración entre entidades para impulsar acciones de voluntariado corporativo

Fundación Banco Sabadell

Emili Pascual Carreras, director de Experiencia de Empleados de Banco Sabadell

Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica

Nacho Sequeira, director General de la Fundación Exit

Daniel Restrepo, director del área de Acción Social y responsable de Voluntariado de Fundación Mapfre

Moderadora: Helena Roca Segarra, comunicación Fundación Banco Sabadell

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 4

Filantropía en femenino

Fundación Calala y Giving Tuesday

El día 30 de noviembre de 2021 coincidiendo con DEMOS, y después del #Blackfriday, celebramos en todo el mundo #GIVINGTUESDAY, el día en que el mundo se UNE PARA DAR y FOMENTAR LA FILANTROPIA. Es por ello que queremos reflexionar en torno a las fundaciones, las donaciones y el papel de la mujer en este ámbito. En los últimos años hemos visto el papel dominante de las mujeres en el ámbito de la filantropía hasta llegar en el año 2020 en que más del 62% de los donantes en nuestro país son mujeres. Por otro lado, a nivel internacional se han creado movimientos alrededor de la mujer como donante como por ejemplo modelos como “women’ s giving Circles”, los fondos de mujeres o el movimiento de “women’s in philanthropy” https://philanthropywomen.org. Juntamente a esto, la mujer tiene un papel clave como fundadoras, patronas, directivas, voluntarias, trabajadoras de las fundaciones en nuestro país. Es por ello que nos gustaría reflexionar con nosotras.

Catalina Parra, presidenta de HazloPosible.

María Palomares Arenas, directora ejecutiva de Calala Fondo de Mujeres

Ana Higuera, directora de Pro-Bono. Fundación Fernando Pombo.

Guiomar Todó, directora adjunta EDUCO.

Modera: Belén Marrón, patrona de Fundación Portaventura, presidenta de Fundación Comunitaria Agusta Kesse y asesora de la AEF y del Consejo asesor Woman to watch

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 5

Proyecto espacIA

Fundación ONCE

La actividad de I+D+i desde el área de la Dirección de Accesibilidad Universal (DAU) posiciona a la Fundación ONCE como un referente en materia de innovación en accesibilidad. A través del proyecto espacIA y desde dos ángulos complementarios, se pretende impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de la vida de las personas con discapacidad y personas mayores. En este taller se describirán y explorarán ambos ángulos: el ámbito de acción de la Aceleradora de Proyectos espacIA y la actividad en los Proyectos de I+D+i, basados en Inteligencia Artificial, del propio equipo de investigación de Fundación Once.

Almudena Alcaide, directora de Proyectos I+D+i de Fundación Once

Jesica Ribero, jefa de Proyectos I+D+i de Fundación Once

Carlos Sánchez Martín, responsable del programa de Emprendimiento  

Antonio Sánchez Kaiser, Catedrático de Universidad en la Universidad Politécnica de Cartagena

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 6

Fundaciones contribuyendo al empleo y a la empleabilidad en nuestro país

Grupo de Empleabilidad

Ante los nuevos empleos del futuro (y presente): ¿cómo podemos mejorar juntos la empleabilidad de las personas con más dificultades?. A través de un world café virtual buscaremos respuestas, alianzas y acciones concretas desde la inteligencia colectiva del Grupo de fundaciones por el empleo.

José Redondo, coordinador de autoempleo e innovación social en Fundació Nova Feina.

Julia Rodríguez, directora de desarrollo de Human Age Institute de de Manower Group

Sara Simón, directora de Fundación Youth Business Spain

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 7

Filantropía en los seniors españoles

Fundación Mapfre

Este laboratorio moderado por Clara Bazán, de Fundación MAPFRE, cuenta con la participación de Banco de Alimentos. Una charla sobre cómo el colectivo sénior español está dedicando su talento a causas sociales. En el caso concreto de Banco de Alimentos, el voluntariado sénior profesional es fundamental.

Clara Bazán Cea, centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE

Gema Escrivá de Romani, directora General de Banco de Alimentos

Mila Benito, directora de marketing y comunicación Fundación Banco de Alimentos de Madrid

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ

Presentadora y conductora del evento: Laila Jiménez

Periodista, presentadora y reportera comenzó su carrera en CNN+ y sus destacadas coberturas informativas le han valido el reconocimiento profesional otorgado por la Antena de Plata en 2010. En la actualidad, ejerce su labor periodística en la edición matinal de Informativos Telecinco.


10:00 – 10:30 Inauguración

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Angel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa” y Presidente del Centro Europeo de Fundaciones (EFC)

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la protección del estilo de vida europeo intervendrá a través de video mensaje.


 

10:40 – 11:30 Sesión inaugural: Tercer Sector y estrategia España 2050

Diego Rubio, licenciado en Historia, profesor universitario y director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno cuya misión consiste en analizar la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades sociales, económicos, geopolíticos, y medioambientales que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y ayudar al país a prepararse para ellos.

Modera: Laila Jiménez


 

11:30 – 12:00 Pausa-café


 

12:00 – 13:00 Damos confianza, damos ejemplo

En el contexto actual de incertidumbre y transición, existe la necesidad de reforzar la confianza de la sociedad: en las instituciones, en las organizaciones, en las personas…. La confianza es un ingrediente necesario para la cooperación, algo crítico para resolver los complejos problemas a los que nos enfrentamos. La proximidad y el acercamiento a los ciudadanos permiten a las fundaciones generar esa confianza, recuperar vínculos y generar esperanza. También obligan a estas a reforzar su presencia en la sociedad, reorganizarse y reinventarse desde la innovación, la gobernanza y la transparencia. La filantropía puede ser la argamasa, tan necesaria en la actualidad, que ayude a recuperar lo colectivo, la del bien común.

Javier Gomá, filósofo, escritor, ensayista y director de la Fundación Juan March

Emilio Ontiveros, catedrático Economía de la Empresa y fundador de Analistas Financieros Internacionales

Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune y vicepresidenta de El Español

Clotilde Pérez-Bode Dedecker, presidenta y CEO de la Fundación Comunitaria for Greater Buffalo

Modera: Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia


 

13:05 – 14:00 Pensar el presente, imaginar el futuro

¿Cómo son los retos que tenemos por delante como sociedad? Los retos de las fundaciones y del Tercer Sector son los de la sociedad actual: la cohesión urbana y territorial; el desarrollo y la innovación; el impulso de la transición ecológica, el reto demográfico, la igualdad de derechos o el impacto de la digitalización en lo social; el bienestar social y la economía de los cuidados; el fomento del emprendimiento y actividad empresarial; o la promoción de la cultura. Queremos hablar de cómo detectar y abordar esos retos, conectando los retos, necesidades e inquietudes sociales y la acción de las fundaciones, en tres ámbitos concretos: investigación, envejecimiento y cultura.

Patricia Contreras Tejada, investigadora en matemáticas, cofundadora de la red internacional de jóvenes matemáticos (BYMATH – Bringing Young Mathematicians Together) y de la asociación WOmen in MAThs.

José María Pérez (Peridis), arquitecto, dibujante, humorista y escritor. Impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Moderador: Gonzalo Fanjulinvestigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa


16:00 – 18:00 Laboratorios

Los laboratorios son encuentros abiertos para tratar en profundidad temas de interés para las fundaciones.

LABORATORIO 1

Educar para escuchar la Naturaleza

Grupo de Fundaciones Educativas

El objetivo de esta sesión es generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre Fundaciones, con respecto a los retos que presenta la promoción de una cultura ecológica en la educación. Para ello, se va a partir de los resultados del segundo Ecobarómetro Fundación Endesa, “La cultura ecológica en España” con el fin de seguir de cerca la evolución de la cultura ecológica en nuestro país y el comportamiento de la población joven acerca del papel de la educación en cuestiones medioambientales. Queremos volver la mirada a la educación como uno de los caminos más seguros para generar interés social hacia la prevención, protección y preservación de nuestra biodiversidad y del medio ambiente, mediante la innovación en su enseñanza y aprendizaje y a través del impulso del papel decisivo de nuestros jóvenes en el futuro del planeta.

Alba Padillo, responsable de proyectos en la Fundación Endesa

Livia de Cendra, departamento de Gestión de Proyectos en la Fundación Europea Sociedad y Educación

Lola Velarde, directora de Desarrollo de la Fundación Europea Sociedad y Educación

Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 2

Apostamos por una cultura inclusiva

Fundación Endesa

El Taller de Música y Liderazgo es una iniciativa de la Fundación Endesa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Bajo el lema “cultura inclusiva”, este proyecto está dentro de la estrategia para hacer crecer e impulsar el área de cultura de la Fundación con programas innovadores relacionados con la música. Se trata de una actividad experiencial a través de la música en vivo, dirigido por el prestigioso crítico musical y directivo de la Escuela Álvaro Guibert. Se trabajarán conceptos esenciales para el buen desarrollo de la actividad profesional; liderazgo, trabajo en grupo, proactividad ….  y también se pondrá el foco en la mejora de  la empleabilidad  a través de metodologías agile y de metáforas musicales. Contaremos con un grupo diverso que representarán situaciones distintas de las que se enriquecerán mutuamente; empleados de Endesa y beneficiarios de programas de la Fundación.

Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa

Julia Sánchez, directora de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid

Pablo Aledo, director General Fundación Altius

Beneficiario programa formación jóvenes (por confirmar)

Beneficiario programa empleabilidad Senior (SAVIA) (por confirmar)

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 3

Nuevas metodologías de formación en competencias digitales

Fundación Telefónica

Las profesiones digitales están en continua evolución y ahora, más que nunca, se ha demostrado la importancia de estos perfiles cada vez más demandados. Por ello, en Fundación Telefónica, usamos las últimas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial) y las metodologías de formación más innovadoras para orientar y formar a los profesionales digitales del presente y del futuro.

Carmen López, responsable de proyectos de orientación en Fundación Telefónica

Inés Temes, directora 42 Madrid en Fundación Telefónica

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA PRESENCIAL AQUÍ

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 4

Medición y gestión del impacto social y ambiental: hacia una economía más social y sostenible

Impact Hub

La transición hacia un nuevo modelo de economía social se convierte en una necesidad cada vez más urgente. Tanto los grupos inversores, como los consumidores a título individual y los organismos reguladores se han hecho eco de esta realidad y otorgan cada vez más relevancia a las cuestiones medioambientales y sociales en su toma de decisiones. Es aquí donde la medición y gestión del impacto cobra especial relevancia. Ahora las compañías y también las fundaciones, deben conocer y gestionar sus impactos, reduciendo y evitando los impactos negativos e impulsando aquellos cuyos efectos en el largo plazo favorezcan la prosperidad social y del planeta. El taller se articulará en dos mitades. En la primera, se analizará en contexto regulatorio, las exigencias de inversores así como algunas de las recomendaciones de analistas, haciendo especial hincapié en herramientas útiles para el análisis de los modelos de negocio de impacto. En la segunda parte, se llevará a cabo un ejercicio grupal, en el que tomando como ejemplo una de las fundaciones.

Cristina Alicia Sancho Elguezabal, consultora especialista en Desarrollo Sostenible en Impact Hub Madrid.

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 5

Formando digitalmente a los profesionales del presente y del futuro

Fundación Accenture

La revolución digital ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, comunicamos, aprendemos o trabajamos. La llegada de las nuevas tecnologías ha marcado un punto de inflexión en nuestras vidas, pero también en la de los más jóvenes. En pocos meses, hemos visto una aceleración, a marchas forzadas, de los procesos de digitalización en todos los ámbitos, incluidas las relaciones económicas, laborales y sociales. Para que nadie se queda atrás en este proceso, desde Fundación Accenture lanzamos Fundaula, una plataforma online con la que cualquier persona puede adquirir los conocimientos necesarios para moverse en la nueva era digital. Y para que niños y jóvenes pueden experimentar el poder de las nuevas tecnologías, ofrecemos Guardianes y Learnland, donde podrán conocer en qué consiste la Inteligencia Artificial y cómo hacer un uso responsable de ella, mientras se conciencian sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Fundación Secretariado Gitano compartirá cómo estas soluciones les han acompañado en su propio proceso de transformación digital como organización y en los servicios que proporcionan a sus usuarios.

16:00 – Fundaula

17:00 – Guardianes y Learnland

Sandra Gail, directora de la Actividad de Consultoría IBERIA en Fundación Accenture

Diana Miguel, actividad de Consultoría en Fundación Accenture

Olga Villarreal, área de Innovación de Fundación Secretariado Gitano

Fernando Morióndepartamento de Educación de Fundación Secretariado Gitano

Diana Miguel, actividad de Consultoría en Fundación Accenture

 

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ


LABORATORIO 6

ODS con los pies en la tierra: las fundaciones comunitarias

Asociación Española de Fundaciones

Hay un viejo refrán inglés que recomienda desarrollar nuestras ideas con “la cabeza en las nubes, y los pies en el suelo”. Utopía y Realismo pueden (y deben) convivir en los proyectos filantrópicos: aspiramos a mejorar la Tierra, y queremos crear impacto local en nuestras tierras, en cada uno de los pequeños territorios que componen el planeta. Pero para ello no basta creer ambiciosamente en los grandes objetivos que se ha dado la humanidad en forma de Obtetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos combinar los sueños con métodos y herramientas prácticas que nos permitan mejorar, con recursos limitados, la Vida en los lugares que amamos. En esta sesión analizaremos cómo las #FundacionesComunitarias pueden ser herramientas óptimas para apalancar nuestra energía personal y social haciendo realidad los ODS en nuestra comunidades y nuestros territorios; combinando las tres escalas básicas de nuestra humanidad: yo / nosotr@s / tod@s.

Elena De Carandini, directora del Boscana HUB y Patrona de la Fundación Boscana

Esther Paulo, directora de la Fundación Novessendes

Raúl José López Osorio, director general en Fundación del Empresariado Yucateco

Modera: Rosa Gallegodirectora de Fundaciones Comunitarias y Relaciones Internacionales en AEF

INSCRIBETE AHORA: 

ASISTENCIA VIRTUAL AQUÍ



Durante toda la mañana del martes estará disponible:

TecnoTruck

Fundación Orange

Es un FabLab Social sobre ruedas que incluye todos los elementos necesarios para un laboratorio de fabricación digital asociado a la movilidad, equipado con todas las tecnologías necesarias. TecnoTruck lleva la tecnología a aquellos lugares donde no existen recursos de fabricación digital, conectividad abierta a internet, acceso abierto a video juegos, alfabetización digital, robótica educativa, etc..

¿Por qué? Para conseguir el acceso a la tecnología y romper con la brecha digital especialmente en los barrios más desfavorecidos con menos infraestructuras y recursos. También contará con herramientas auxiliares, ordenadores y software libre para diseño y control de maquinaria y un stock de materiales para su utilización en el taller.

Presentadora y conductora del evento: Laila Jiménez

Periodista, presentadora y reportera comenzó su carrera en CNN+ y sus destacadas coberturas informativas le han valido el reconocimiento profesional otorgado por la Antena de Plata en 2010. En la actualidad, ejerce su labor periodística en la edición matinal de Informativos Telecinco.


 

09:30 – 10:00  Prehistoria y origen de la filantropía

Si la filantropía es el amor al género humano, la filantropía está en el origen de “lo humano” y, como característica de los seres humano, es tan antigua como los primeros hombres. Aunque no lo llamemos filantropía, la compasión es uno de los comportamientos más característicos de nuestra especie: un sentimiento de empatía que nos produce el dolor o sufrimiento ajeno y que nos impulsa a evitarlo y remediarlo. Explorar cuándo y por qué surgió este rasgo en nuestra evolución no sólo es un reto apasionante sino una de las claves seguramente para entender el espíritu filantrópico. ¿Ayudaban nuestros ancestros a sus congéneres ante las dificultades que presenta la supervivencia? ¿Por qué la selección natural favoreció comportamientos que les ponían en riesgo como individuos? ¿Cuándo comenzaron los homínidos a enterrar a sus muertos? ¿La compasión es solo humana? ¿Cuándo y por qué comenzó? ¿Dónde reside?

Roberto Sáez , Nutcracker Man, ingeniero, antropólogo, miembro de la European Society for the study of Human Evolution, divulgador sobre la evolución humana y autor de Evolución Humana. Prehistoria y Origen de la Compasión.


 

10:05 – 11:00 La responsabilidad de la filantropía: el espacio de la sociedad civil. ¿Cómo ha afectado el Covid al espacio de la sociedad civil?

Puede decirse que la pandemia ha trastocado muchas cosas y en el campo de la filantropía lo ha hecho de una forma acusada. Por una parte ha dado visibilidad a toda iniciativa que no tuviera que ver con Gobiernos, porque se ha percibido su lentitud y rigidez en muchos momentos de la pandemia, frente a la agilidad de las empresas que han colaborado de una manera rápida y práctica; por ejemplo, aportando materiales que se requerían con urgencia. Por otra parte, los poderes públicos han asumido unas potestades mucho más expansivas de las que detentaban antes de la crisis. Y desde otro punto de vista, las grandes compañías han asumido un papel que implica un enorme poder sobre nuestras vidas: el caso más obvio es el de las que surten de bienes de primera necesidad (energía, medicinas, alimentos, etc.) ¿Qué espacio queda para el tercer sector? ¿Cómo se puede trabajar para mejorar la sociedad cuando los otros dos ámbitos se han expandido? En esta conversación se va a tratar de desentrañar las claves de este nuevo panorama y se van a plantear modelos de cooperación y colaboración.

Luis Cueto, vocal asesor en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ex coordinador general del Ayuntamiento de Madrid.

Cristina Manzano, directora de esglobal

Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España

Modera: Luis González, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


 

11:05 – 12:15 Todos somos filántropos

La filantropía es el “amor al género humano”, un término bien amplio e incluyente que expresa el ideal que mueve a muchas personas a trabajar por los demás. De filantropía en su sentido más amplio queremos hablen sus protagonistas: donantes, fundadores, voluntarios, entidades sociales, fundaciones, beneficiarios. Todos forman parte de esa cadena de acción que representa la filantropía. Es muy necesario que esta cadena se visibilice, en un momento en el que el reconocimiento por parte de las instituciones es crucial, para lo que se hace necesario cómo contribuye cada uno.

Gonzalo Perales, fundador de “Un Mismo Equipo” y postproductor de Comunica+ A.

Jorge Alonso, beca de prácticas laborales de la Fundación Aon, en la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía. Graduado del Programa CAMPVS de la Fundación A LA PAR. Confirmado.

Johann Sebastián Salvatori, barítono y ayudante de dirección del coro integrado Canto Abierto de la Fundación Música Creativa

Hujjat Ghaffari, participante en el Programa de Protección Internacional en Convive en Fundación Cepaim

Modera: Laila Jiménez


12:20 – 13:00 Mecenazgo aquí y ahora

Transcurridos casi veinte años desde la aprobación de la actual Ley de Mecenazgo, durante los cuales el sector y la realidad social han cambiado, y han surgido nuevas formas de filantropía, el sector demanda consensos para una reforma tan necesaria como inaplazable.

Representantes de las distintas plataformas del Tercer Sector, redes de filantropía e inversión social.


13:00 – 13:15 Pausa

 


13:15 – 14:15 Clausura y entrega de premios AEF 2021

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su sexta edición a:

Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica

Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración

Fundación CNSE, en la categoría de Innovación Social

Fundación por Causa, en la categoría de Comunicación.

Con estos galardones la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

Presentado por: Sonia Pérez Olmedillo

Jurado Premios AEF 2021:

Antonio Garrigues, Araceli Pereda, Teresa Perales, Quique Bassat, María Blasco, Carlos Mataix.



Durante toda la mañana del miércoles estará disponible:

TecnoTruck

Fundación Orange

Es un FabLab Social sobre ruedas que incluye todos los elementos necesarios para un laboratorio de fabricación digital asociado a la movilidad, equipado con todas las tecnologías necesarias. TecnoTruck lleva la tecnología a aquellos lugares donde no existen recursos de fabricación digital, conectividad abierta a internet, acceso abierto a video juegos, alfabetización digital, robótica educativa, etc..

¿Por qué? Para conseguir el acceso a la tecnología y romper con la brecha digital especialmente en los barrios más desfavorecidos con menos infraestructuras y recursos. También contará con herramientas auxiliares, ordenadores y software libre para diseño y control de maquinaria y un stock de materiales para su utilización en el taller.