FILÁNTROPOS Y SOLIDARIOS: LA CIUDADANÍA DEL BIEN COMÚN
#Demos2022 tuvo un hilo conductor que apeló a lo que las fundaciones y la filantropía han aportado y pueden seguir aportando en el futuro inmediato, independientemente de sectores y tipologías: su contribución al bien común. Tanto a su definición y materialización, como a aquello que constituye su aportación más genuina, lo común interpretado desde la sociedad civil.
La sexta edición del Foro de las Fundaciones y de la Sociedad Civil fue el lugar de reencuentro de las fundaciones, de la sociedad civil y del Tercer Sector.
El evento apeló a la contribución de la filantropía al bien común, a su definición y materialización en miles de ideas, proyectos y beneficiarios. La sociedad civil tiene mucho que decir sobre los retos de futuro y Demos quiere ser su altavoz. El año pasado tuvimos como punto de referencia inevitable el contexto post pandemia y otras dos coyunturas sobrevenidas: la guerra de Ucrania, sus consecuencias económicas y sociales y una situación compleja e incierta. Con este telón de fondo, en un momento de polarización y desafección institucional como el que estábamos viviendo, las fundaciones deben demostrar sus capacidades y su utilidad a la hora de idear la senda que nos lleve a una sociedad más justa e igualitaria.
#Demos2022 fue reivindicativo, participativo y de intercambio y reflexivo: reivindicativo– las fundaciones deben hacerse presentes ante la sociedad y las instituciones y Demos es un momento propicio para ello; participativo y de intercambio, en donde las fundaciones mostrarán la riqueza y la diversidad de su aportación al bien común, en todos los ámbitos de la vida social, destacando especialmente los elementos innovadores y colaborativos de sus programas y proyectos; reflexivo– el momento es propicio para que las fundaciones repiensen su rol y el futuro inmediato, para continuar el debate iniciado en la edición anterior sobre la resignificación de la filantropía.
Y, por supuesto, hubo tiempo para celebrar y reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional con la entrega de los #PremiosAEF2022.
Celebramos #Demos2022 por muchas razones: para conocernos, compartir proyectos y experiencias e identificar oportunidades de colaboración, para inspirarnos con nuevos enfoques y posibilidades, para seguir profesionalizando el sector, para reivindicar el valor de nuestro trabajo, para hacerlo más visible, para impulsar juntos nuestros proyectos, para cargarnos de energía, para elevar nuestra mirada y para imaginar el mundo al que aspiramos.