Programa 2022

FILÁNTROPOS Y SOLIDARIOS: LA CIUDADANÍA DEL BIEN COMÚN

#Demos2022 tendrá un hilo conductor que apelará a lo que las fundaciones y la filantropía han aportado y pueden seguir aportando en el futuro inmediato, independientemente de sectores y tipologías: su contribución al bien común. Tanto a su definición y materialización, como a aquello que constituye su aportación más genuina, lo común interpretado desde la sociedad civil.

LUNES, 28.11

19:00 – 21:00 h Evento de bienvenida

Queremos daros la bienvenida a #Demos2022 de la mejor manera posible. Por este motivo, os invitamos a una breve jornada de reconexión. Participaremos todos juntos en una actividad a cargo del artista Ottstuff, especialista en arte urbano y arte comunitario, quien nos propone crear todos juntos el gran Muro de las Alianzas. Terminaremos con un cóctel  para comentar la programación de #Demos 2022.

MARTES, 29.11

Zona coworking

Que nada te impida venir a #Demos2022.  Este año hemos habilitado una zona coworking con todo lo necesario para que, cómodamente y en un formato online, puedas mantener tus compromisos laborales.

Muro de las alianzas

Participa con tus dibujos y palabras en un gran muro de materiales reciclados. El artista Ottstuff te ayudará a plasmar tus ideas y diseñaremos todos juntos un gran photocall para hacernos fotos.

Demo Points

Vive demostraciones didácticas de las iniciativas de 3 fundaciones:

  • International Foundation for Spiritual Unfoldment
  • Fundación Scholas Ocurrentes
  • Fundación Pro Bono

Punto de información AEF

Acércate a nuestra mesa y te informaremos de cómo podemos ayudar a tu fundación.

¡Queremos conocerte y hacer piña! Pásate de 15:30 a 16:00 h para participar en el encuentro de fundaciones no asociadas. Tomaremos nota de los temas que más te preocupan y generaremos un espacio de intercambio de experiencias.

08:30 – 09:30 h 

Llegada, acreditación y café de bienvenida

CASA DEL LECTOR. AUDITORIO

09:30 – 09:50 h 

Presentación y bienvenida

 

AUDITORIO

Streaming

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Àngel Font, presidente de Philea

Luis González, director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Dmytró Lozýtskyi, primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania

Jon Juaristi, poeta y ensayista

Héctor García Barnés, periodista de El Confidencial

Modera: Luis González, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 

En algunas etapas históricas se ha vivido un sentimiento compartido en la sociedad de temor ante dificultades excepcionales que se vivían. El miedo frente futuras amenazas ha generado contextos favorables a la limitación drástica de derechos o a la renuncia voluntaria de las personas al ejercicio de su libertad.

A partir del inicio de esta década los medios de comunicación han otorgado un gran interés a las diversas amenazas de esta época (pandemia, nuevas enfermedades, guerras, crisis climática, automatización, etc.). Es lícito que nos preguntemos sobre qué tipo de impacto tiene esta atmósfera para el funcionamiento de la sociedad civil y las posibilidades que tienen las fundaciones y la filantropía para ser relevantes ante un posible poder creciente de la coerción gubernamental. Para las fundaciones siempre ha sido un desafío el poder desarrollar su labor desde un “tercer entorno” -ni gubernamental ni empresarial- y ahora nos interesa conversar sobre las condiciones en las que esta aportación se va a poder realizar.

José María Gasalla, escritor y profesor de Deusto Business School

 

En tiempos de trasformación: CONFIANZA.

Automotivación, aprendizaje y confianza, son los tres pilares esenciales, hoy en día, para que las organizaciones obtengan mejores resultados a través de las personas.La situación ha cambiado de forma global, lo que indica que la fórmula utilizada hasta ahora ha dejado de tener vigencia. Ha llegado el momento de adaptarse al nuevo contexto. Si estamos en tiempos distintos, tendremos que comenzar a hacer cosas diferentes. Y sobre todo a poner en valor la CONFIANZA.Y lo diferente, consistirá en dejar a un lado la gestión basada en el miedo y el control, para evolucionar hacia la gestión por confianza, donde las fundaciones, las asociaciones, los beneficiarios, usuarios y empleados creen un clima que permita el desarrollo de las personas, algo que se verá reflejado en mejores resultados.Por un lado, la construcción de espacios de confianza, para que los colaboradores puedan hacer crecer su automotivación. Por otro, abandonar los viejos paradigmas, con la dificultad que ello implica en las organizaciones.

Y fundamentalmente, inspirar CONFIANZA a partir de nuestra AUTOCONFIANZA.

11:30 – 12:00 h 

Pausa-café

Café y dulces para hacer networking y relajarnos

Speed Meeting

Acércate a nuestras mesas de reuniones rápidas para conocer a decenas de fundaciones y hacer conexiones valiosas

LA ESPINA, CASA DEL LECTOR

12:00 – 13:30 h 

Sesiones paralelas

>

Ucrania, ¿y ahora, qué?

AUDITORIO

José María Gil-Robles, presidente del comité español de ACNUR

Daniel Restrepo, director de Acción Social de Fundación MAPFRE

Raquel González Juárez, coordinadora general de MSF España

Myko Skilskyi, departamento de Orientación Laboral de Inserta Empleo

Mariana Hapchyn, Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE

Modera: Lidia Camón, politóloga y periodista

Durante la sesión habrá una conexión en directo con Ucrania. Hablaremos con Paolo Oliveira, Coordinador de Campamento de Refugiados en Ucrania, Remar SOS Mensajeros de la Paz.

Casi cinco millones de refugiados, la mayor cifra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La economía prácticamente paralizada, con el bloqueo de la exportación de grano como arma de guerra. Miles de infraestructuras destruidas y una devastación inacabable es el balance, hasta ahora, de la invasión de Rusia a Ucrania. Con las imágenes de millones de personas huyendo y otros millones quedándose y buscando refugio bajo tierra, la guerra ha tocado el alma de Europa. Sus instituciones y su sociedad civil han puesto en marcha los resortes de la solidaridad. Unos resortes que, en algunos países, están empezando a chirriar. En Polonia, por ejemplo, el Ministerio del Interior ha anunciado que a partir del año que viene los refugiados ucranianos que vivan en centros de acogida deberán empezar a pagar parte del coste de su manutención. La medida excluye a menores de edad, mujeres embarazadas, jubilados y personas sin recursos.

Ahora, tras casi un año de guerra, es el momento de preguntarse: ¿ha sido suficiente la respuesta europea para paliar las consecuencias humanitarias? ¿Qué se podría haber hecho mejor? ¿Qué queda por hacer? ¿Cómo conseguir que los estados y la sociedad civil no pierdan el impulso de ayudar? Y, cuando llegue el momento de la
reconstrucción, ¿cómo nos vamos a involucrar?

Estas preguntas son algunas de las que trataremos en la sesión.

>

#FundacionesPorElClima: ¿Cómo podemos ser parte de la solución a la crisis climática?

SALA F3

Presencial

Desde el lanzamiento de Fundaciones por el Clima en el DEMOS2020, más de 200 fundaciones se han unido a este pacto, y muchas de ellas ya han desarrollado proyectos y acciones para abordar la emergencia climática.
 
En esta sesión del DEMOS2022 mostraremos algunas de estas iniciativas. Será el primer paso para diseñar un mapa de acciones y conexiones que mostrarán la capacidad del sector fundacional para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera. También mostraremos los avances de iniciativas similares en el ámbito europeo y global.

Ocho fundaciones firmantes del “Pacto de emergencia climática y justicia social” mostrarán cómo contribuyen y generan resultados a la hora de abordar estrategias frente al cambio climático:

  • Estrategia y líneas de acción en materia de cambio climático. Por Marta Jiménez, Técnica del Departamento de Sostenibilidad de Fundación ONCE.
  • Educar con enfoque ecosocial. Carlos Gómez, asesor de educación ecosocial en FUHEM.
  • Conclusiones del Barómetro de Catástrofes 2021. Por María de la Iglesia Mata, Office Manager de Fundación Aon España.
  • Comunidad #PorElClima. Por Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de ECODES.
  • Energía solidaria. Por Jorgelina Expósito Blanco, responsable de actividades transversales de Fundación EDP.
  • Promoviendo estilos de vida sostenible en la sociedad. Por José María González Bengoechea, secretario de Fundación Vida Sostenible.
  • La inversión de impacto como cambio de estrategia. Por Carol Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España.
  • Lucha contra el cambio climático: de la toma de conciencia a la acción. Por Nana Ziani, responsable del área administrativa España de la Fundación Daniel y Nina Carasso
  • Plan global sobre sostenibilidad medioambiental. Por Gorka Goikoetxea, responsable Gestión e Inversiones de ANESVAD

 

>

¿Socialmente innovadores? ¡Sí, se puede! Innovación social desde la tecnología, la colaboración y el emprendimiento

SALA F2

Presencial

Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción y miembro de la Junta Directiva de la AEF

Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano

Iban Askasibar, Unidad de Innovación e Impacto en Fundación Ayuda en Acción

Luis Rojo, responsable de Acción Social en Fundación Telefónica

Gemma Botín, responsable del área social, innovación y tendencias de Fundación Caja Navarra

Cristina Pérez de Lema, programa Talento Solidario. Fundación Botín

 

Desde el sector fundacional, cinco fundaciones: Fundación Ayuda en Acción, Fundación Botín, Fundación Caja Navarra, Fundación Más Humano y Fundación Teléfonica, están fomentando la innovación social a través de la tecnología, la colaboración y el emprendimiento como elementos clave para conseguir impacto social.

Se analizará la importancia de trabajar en red como parte de un ecosistema más amplio y se compartirán buenas prácticas y ejemplos concretos de: 1) cómo se están aplicando las nuevas tecnologías para fortalecer las capacidades de sus profesionales (Fundación Telefónica); 2) cómo se pueden conectar las soluciones tecnológicas con los retos sociales que surgen en otros lugares del mundo (Ayuda en Acción); 3) cómo se puede generar colaboración entre entidades sociales y empresas (Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa) para apoyar a proyectos innovadores e inclusivos; 4) cómo se puede fomentar la innovación y la colaboración trabajando en red (Desafío Talento Solidario de Fundación Botín); y, por último, 5) cómo se puede promover la creatividad empresarial en un ecosistema de emprendedores jóvenes (Fundación máshumano).

>

¿Quieres impactar? Invierte en cultura. Inversión de impacto en el sector cultural

SALA F1

Presencial

Julia Sánchez Abeal, CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Fundación Albéniz)

Cecilia de la Hoz, Socia en EY Strategy and Transactions

Marjorie Nétange, directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Fundación Albéniz)

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE en Reale Compañía de Seguros S.A

Marcel Marata, director del Festival Itinera Parlem, proyecto ganador del Programa Impulsa CULTURA ´21 de la Fundación Catalunya Cultura

Deborah Gold, asesora para el área de impact investing de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España

Pedro Sánchez Martínez, director adjunto de la Fundación Teatro Joven

 

En esta sesión coordinada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Fundación Albéniz), la Fundación Catalunya Cultura y la Fundación Daniel y Nina Carasso, reflexionaremos sobre el futuro del mecenazgo cultural y sus avances hacía la filantropía efectiva y la inversión de impacto. La sesión contará con la presentación del informe “El valor de la cultura” elaborado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la consultora EY; una mesa redonda entre empresas, fundaciones y proyectos culturales; un taller participativo entre los asistentes para trabajar colectivamente, tanto desde el punto de vista de las fuentes de financiación como del de los receptores.

13:30 – 14:30 h 

Diálogo Jóvenes que impulsan la sociedad civil, la solidaridad y el bien común

AUDITORIO

Presenta y modera: Sara SimonDirectora de Youth Business Spain (YBS).

Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro 

María Caso, directora de El Futuro es ahora

Enrique García Cortés (Kike), emprendedor social y técnico del de Tecnologías Accesibles. Participa en nombre de la Fundación ONCE

Conoceremos historias inspiradoras dialogando con jóvenes que cada día trabajan rompiendo estereotipos por  una mayor representatividad y participación  de jóvenes diversos que tienen mucho que aportar al futuro de nuestra sociedad. Charlaremos sobre la posible brecha existente entre las necesidades  y  expectativas de los jóvenes en todos los ámbitos: profesional, personal, motivacional… Y lo que el sector empresarial, el público o el tercer sector esperan de ellos, así como sobre el reto intergeneracional de trabajar unidos por un mundo mejor.

14:30 h

Foto de familia #Demos 2022

AUDITORIO

14:45 – 16:00 h 

Hora del Picoteo

Cóctel y refrescos para hacer networking y relajarnos

LA ESPINA, CASA DEL LECTOR

16:00 – 17:30 h 

Sesiones paralelas

>

Fundaciones y empresas, ¿juntos pero no revueltos?

AUDITORIO

Inés García-Pintos Balbás, asesora independiente en sostenibilidad y finanzas sostenibles

Julio Domingo, director de la Fundación Mapfre

Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad de Orange España

Alberto Niño, responsable de Nuevo Negocio de UNICEF España

Mª José Martin, patrona de la Fundación Human Age Institute y Directora General de Manpower

 

Desde que la contribución de las empresas a la sostenibilidad es un tema ya asentado en las agendas sociales y económicas, las empresas reivindican también su contribución al bien común. Los mundos fundacional y corporativo se aproximan, pero ¿pueden ser compañeros de viaje? , ¿es posible sumar esfuerzos en la misma dirección? , ¿juntos pero no revueltos o mejor cada uno por su lado?

>

Inversión de impacto: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Te lo compartimos con ejemplos de fundaciones españolas

SALA F3

Presencial

Mariona González, directora Economía e Innovación Social SpainNAB

Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

Mª Luisa Lombardero, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Altamar. Miembro de Fundación Empresa y Sociedad. Miembro del Consejo Asesor y en la Fundación CEU

Alvaro Pérez-Pla, director de proyectos en Open Value Foundation

Mónica Gil-Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría en FUNDACIÓN CODESPA

Resti Ramos, responsable de Innovación social, Fundación Educación y Cooperación (Educo)

Josep Ferrer, director Programa Empresas que Cambian Vidas Oxfam Intermón

 

La inversión de impacto es una forma complementaria para hacer realidad retos sociales, medioambientales y proyectos culturales. Las fundaciones pueden tener diferentes roles en este ámbito. En esta sesión diferentes fundaciones compartirán los diferentes roles que tienen en torno a la inversión de impacto (inversoras, expertas y proveedoras de servicios y desarrollando programas financiados a través de instrumentos de inversión de impacto).

>

Por la equidad educativa: del sistema al aula

SALA F1

Presencial

Simón Menéndez, director de Educación en Ashoka

Miguel Costa, docente y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza Por Educar

Jóvenes de la Fundación Tomillo

 

En el taller recorreremos las mejores prácticas socioeducativas que se llevan a cabo en el sector a tres niveles: en el sistema educativo, reflexionando sobre cómo se trabaja para generar una red de agentes de cambio comprometida con la equidad de educativa, a nivel de profesorado, conociendo a agentes de cambio que deciden trabajar desde el aula en pos de esta visión y desde la experiencia de los jóvenes que se forman en proyectos que comparten esta forma de entender la educación.

>

Transformar la sociedad a través de la cultura

SALA F2

Presencial

Felipe González Gil: Proyecto. Concomitentes. UCI Pediátrica

María Lorenzo: Proyecto La Voz que Nadie Escucha

Izaskun Chinchilla: Proyecto 100 sillas y 3 salones urbano

Modera Irene Aláez, de Una más una e Instructora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Esta sesión, coordinada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, da voz a proyectos que abordan la transformación social a través de la cultura y que promueven la gobernanza activa de los ciudadanos gracias al papel catalizador del arte.

17:30 – 18:30 h 

Entrega premios AEF

Abriremos el acto con una selección de piezas musicales a cargo de la Escuela de Música Creativa.

Disfrutaremos de las divertidas improvisaciones de impromadrid, quienes harán escenas teatrales instantáneas en torno al mundo de las fundaciones.

AUDITORIO

Puedes consultar toda la información de los premiados aquí.

18:30 -19:30h

Cierre y despedida

 ¿Nos tomamos unas cervezas? Brindemos y celebremos DEMOS

Invita: Fundación Mahou San Miguel.

Colaboradores

Demos es una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones para el desarrollo de la sociedad civil.

Demos es un proyecto de todo el sector y su organización es posible gracias a la colaboración de numerosas Fundaciones y Asociaciones. Gracias a nuestros colaboradores por sumaros a esta iniciativa.
DEMOS lo ponemos en marcha entre todos, DEMOS somos las Fundaciones.